Para esta práctica vamos a analizar desde el punto de vista arquitectónico la película Origen dirigida por Christopher Nolan. La arquitectura de esta película se manifiesta como un refleja del subconsciente, ya que los personajes se adentran en lo sueños de otras personas. Además la arquitectura simboliza temas clave de la película, como el tiempo y la memoria.
¿Cómo influye la arquitectura en la narrativa de la película? ¿Hay momentos clave donde el espacio arquitectónico cambia la dirección de la historia?
La arquitectura es central en la narrativa de esta película, definiendo los escenarios de los sueños y manifestando emociones, se emplea para elaborar distintos espacios en cada uno de los niveles. Dicho de otra forma, a través de esta construimos el espacio del sueño, que debe de funcionar como un laberinto para que al ingresar en este, aquellos que lo hagan puedan ocultarse si es necesario. Un momento clave ocurre en el hotel, donde se transforma el pasillo en un campo de batalla, cambiando así la dirección de la historia.
¿Cómo se utilizan la luz y el color en la representación de los espacios arquitectónicos? ¿Qué efectos tienen sobre la percepción del espectador?
La luz y el color se utilizan para diferenciar los diferentes niveles de sueños y refuerza las emociones. En la película se desarrollan varios sueños y podemos observar cómo, a medida que nos adentramos en los sueños, estos se tornan cada vez más fríos y oscuros. Por ejemplo: en el sueño final, se pueden notar colores más apagados tirando al negro y gris, y podemos ver que se trata de un espacio helado. Estos elementos nos ofrecen información para saber identificar momentos clave, como los conflictos emocionales de Cobb.
¿Qué lecciones se pueden aprender sobre el diseño arquitectónico a partir de la narrativa de la película? ¿Cómo pueden estas lecciones aplicarse a proyectos reales?
Esta película te hace comprender todo lo que pueden expresar los colores, formas, de que manera se conectan los sentimientos con los espacios etc. Además, también se descubre la arquitectura paradójica junto con la escalera de Pen Rouse.
¿Qué preguntas o reflexiones te quedan sobre la relación entre arquitectura y cine después de esta discusión? ¿Hay algún aspecto que te gustaría explorar más a fondo?
Esta película me ha hecho reflexionar sobre la gran influencia que tiene la arquitectura en el ámbito del cine y de todo lo que se puede expresar, representar y/o comunicar a través de ella. Un aspecto que me gustaría explorar más a fondo es la vinculación entre la arquitectura y las emociones, y como estas dos en conjunto, generan sensaciones en nosotros.
¿Qué papel juega la manipulación del espacio en la narrativa de la película? ¿Cómo refleja esto las luchas internas de los personajes?
El diseño de los niveles debería tomar como referencia la idea de un laberinto. Los personajes que ingresan en el sueño deben tener la capacidad de ocultarse de las proyecciones, resultado del subconsciente de la víctima, en estos espacios. Además, este debe ser conocido por la víctima, para que no sospeche que está soñando y tampoco descubra lo que realmente sucede.
¿Cómo afectan los entornos de los sueños las interacciones entre los personajes? ¿Qué elementos arquitectónicos actúan como obstáculos o facilitadores en sus relaciones?
En los espacios de los sueños se manifiestan los temores y anhelos de los personajes. En un sueño, los personajes tienen la oportunidad de probar situaciones o habilidades extraordinarias, que no podrían llevarse a cabo en la vida real, lo que potencia sus sentimientos y elecciones.
¿Qué simboliza el concepto de “capa de sueños” en relación con el control y la libertad? ¿Cómo se refleja esto en el viaje de Cobb?
En termino «capa de sueños» simboliza la lucha entre el control y la libertad. Para entenderlo un poco mejor, si en el primer sueño volvemos a dormir, y, por lo tanto, entramos en otro sueño, la capa será de dos sueños, ya que estaríamos soñando dos veces, una dentro de otra. A medida que las capas de sueños aumentan, el control que poseemos sobre estos disminuye, al igual que la libertad.